Guía definitiva para instalar el DNI electrónico en tu Mac y acceder a todos tus trámites fácilmente

por 14 Jun 2020Informática1 Comentario

Instalar dni electronico en Mac
Compártelo en tus redes sociales. Gracias!

Descubre la guía definitiva para instalar el DNI electrónico en tu Mac y acceder fácilmente a toda tu documentación. Ahora podrás olvidarte de los trámites tediosos y del papeleo interminable. Con esta sencilla instalación, contarás con una herramienta que te permitirá realizar múltiples gestiones desde la comodidad de tu ordenador.

El DNI electrónico es una forma segura y eficiente de identificación digital, que te permitirá realizar trámites como firmar documentos electrónicos, acceder a servicios online y realizar transacciones con total confianza. Además, podrás evitar desplazamientos innecesarios y largas esperas.

En esta guía, te explicaremos paso a paso cómo instalar el DNI electrónico en tu Mac, sin complicaciones ni conocimientos técnicos avanzados. Con instrucciones claras y prácticas, podrás tener tu DNI electrónico funcionando en poco tiempo y disfrutar de sus ventajas.

No pierdas más tiempo buscando tus documentos o haciendo colas en las oficinas. Con el DNI electrónico en tu Mac, podrás gestionar tus trámites de manera rápida y eficiente. ¡No te pierdas esta oportunidad!

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico o certificado digital, no es más que un archivo informático, un bloque de código, en el cual se almacena información relativa a nuestra persona, pero además esa información contenida en ese archivo, está avalada por una entidad certificadora, lo que le da validez legal a dicha información.

¿Para qué se necesita un certificado electrónico?

Un certificado electrónico se necesita para identificarse como uno mismo, ante entidades que así lo requieran para poder efectuar trámites de forma online, sin necesidad de tener que desplazarse a dicha entidad. De la misma manera que cuando vas a efectuar uno de estos trámites de forma presencial te piden que enseñes tu DNI para comprobar que eres tú quien dices ser, con el certificado electrónico, certificas que eres tú quien está realizando el mismo trámite de forma online.

Ejemplos de uso con certificado electrónico:

Algunos ejemplos de uso del certificado electrónico son:

  • Tramitar la declaración de la renta
  • Matrícular a tus hijos en el colegio
  • Firmar o sellar el paro
  • Solicitar la ayuda de renta mínima vital
  • Solicitar un certificado de empadronamiento

Y así hasta prácticamente todos los trámites que realizabas hasta ahora de forma presencial, los podrás hacer desde tu casa con un certificado electrónico.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es «estampar» los datos que tiene tu certificado electrónico, en un documento, sea cual sea.

El símil con lo que más conocemos es, precisamente, la firma que hasta ahora has usado siempre. Cuando firmas un documento, coges el bolígrafo, y estampas tu rúbrica en un documento. Pues al firmar electrónicamente lo que haces es, coger el certificado electrónico tuyo, y estamparlo en el documento que quieres firmar.

¿Para qué se usa la firma electrónica?

Una firma electrónica se usa para los mismos trámites que he escrito en el punto anterior. En algunos casos, ademas de certificar con tu certificado electrónico que eres tu, tienes que firmar digitalmente la documentación a entregar, para que no exista duda que lo que pone en dicha documentación lo has escrito tu.

Pongamos un ejemplo con lo que conocemos hasta ahora:

Quieres presentarte a unas oposiciones. Hasta ahora lo que hacías es lo siguiente: imprimías el papel de la solicitud, fotocopiabas todos tus títulos, firmabas todos los papeles, y te ibas al registro donde tenías que entregar los papeles. Allí presentabas tu DNI y le entregabas al funcionario de turno tus papeles firmados por tí.

El equivalente a este ejemplo pero con certificados y firmas digitales sería así:

Tu escaneas tus títulos, y los firmas digitalmente con la firma digital, es decir, escribes en los títulos escaneados, la información que hay en tu certificado (mas tarde explico como hacerlo), luego te vas a la página web correspondiente a la oposición que te quieres presentar, y con el certificado electrónico, entras en dicha web. Ahora lo único que tienes que hacer, es subir a dicha web tus títulos y la solicitud firmados electrónicamente, y pulsar el botón de «presentar documentación».

Y entonces, ¿Qué es el DNI electrónico?

Vale, todo muy bonito, pero, ¿qué pinta en todo esto el DNI electrónico?

Pues bien, como hemos dicho anteriormente, el certificado electrónico, es un archivo informático, en el cual se almacena nuestra información avalada por una entidad certificadora.

Y ¿cómo llevamos los archivos de un lado a otro? pues con un medio de almacenamiento informático como puede ser un pendrive, un (obsoleto) cd, un disco duro… etc.

Y ¿no sería mejor llevar esa información en un sitio seguro que no se mezclara con las películas descargadas de internet, los documentos del trabajo, o demás cosas que solemos llevar en un pendrive? Es aquí donde entra en juego nuestro amigo el DNI electrónico.

Si te das cuenta, ese chip que tiene el DNI-E parecido al chip que tienen las tarjetas SIM, no es más que un medio de almacenamiento digital, parecido a un pendrive, en el cual se puede almacenar los datos de nuestro certificado electrónico, así, llevamos siempre encima nuestro certificado digital, sin peligro de borrarlo como si lo lleváramos en un pendrive.

Ventajas de utilizar el DNI electrónico en tu Mac

El DNI electrónico, también conocido como DNIe, es una versión digital del tradicional documento de identidad. Este nuevo formato incorpora un chip electrónico que almacena información personal y certificados digitales, lo que permite realizar trámites y transacciones en línea de forma segura.

El DNIe cuenta con una serie de ventajas significativas en comparación con el DNI convencional. Una de las principales ventajas es la posibilidad de firmar documentos electrónicos de manera legal y segura. Además, el DNIe permite acceder a servicios en línea, como la consulta de datos personales, la realización de trámites administrativos y el acceso a servicios públicos.

Requisitos del sistema para instalar el DNI electrónico en su Mac

  • Tener (obviamente) un DNI electrónico
  • Tener las claves de acceso al DNI-e (el password)
  • Cargar certificados electrónicos en el DNI electrónico
  • Tener un lector de tarjetas inteligentes o lector de DNI

Guía paso a paso para instalar el DNI electrónico en tu Mac

Antes de iniciar el proceso de instalación del DNI electrónico en tu Mac, es importante asegurarse de que cumples con los requisitos del sistema. Asegúrate de tener lo siguiente:

1. Un Mac compatible: Verifica que tu Mac sea compatible con el DNI electrónico. Consulta las especificaciones del modelo y la versión del sistema operativo requerida. Hoy en día cualquier Mac ya sea intel o Apple Silicon es compatible.

2. Lector de tarjetas inteligentes: Necesitarás un lector de tarjetas inteligentes compatible con el estándar ISO 7816 para poder leer el chip del DNI electrónico.

Se conectan al USB del ordenador. No suelen ser caros, costando menos de 20€. Puedes comprarlo en Amazon, o en alguna tienda especializada de tu ciudad.

Lector de DNI electrónico Trust
Lector de DNI electrónico Toqq
Lector de DNI electrónico Zoweetek

Los tres modelos que he puesto arriba son válidos tanto para el DNI-e antiguo como para el DNI-e nuevo.Ten presente que hay algunos lectores de DNI electrónico que son compatibles con el DNI electrónico, pero no son compatibles con el nuevo DNI electrónico.Una vez tengas el lector de DNI-e puede que tengas que instalar los drivers, aunque por regla general los drivers no son necesarios, ya que suele reconocerlos directamente el Sistema Operativo. En el caso que no sea así, con el lector vendrá un cd con los drivers o una página web donde descargarlos.

3. Cargar los certificados en el DNI

Como cargar certificados en el DNI electrónico

Una vez tengas las claves (la contraseña que te han dado en la policía nacional) de tu DNI electrónico, tienes que cargar en él los certificados electrónicos. Para ello, en la misma Policía Nacional, hay unas máquinas en las que podrás hacerlo rápidamente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Insertar el DNI electrónico
  • Poner la contraseña que te han dado para identificarte.
  • Seleccionar la opción de cargar/renovar certificados
  • Poner el dedo índice izquierdo o derecho (es aleatorio) en el lector de huella dactilar
  • Esperar a que se carguen los certificados.

Ya esta! Tu DNI electrónico tendrá los certificados cargados.

Te recomiendo que antes de irte, cambies tu contraseña por otra que te vayas a acordar, ya que la vas a tener que usar cada vez que quieras usar los certificados que acabas de guardar en tu DNI.

4. Instalar el módulo criptográfico en tu navegador

Instalar un módulo criptográfico

Instalar un módulo criptográfico es necesario para que los certificados encriptados que tiene instalados el DNI-e se puedan desencriptar. Este módulo se puede descargar desde la página web oficial del dni electronico, o directamente desde este enlace

Una vez descargado, simplemente tenemos que instalarlo siguiendo las instrucciones de uso del propio instalador. Pero para ponértelo mas fácil, lo voy a explicar paso a paso.

Una vez descargado el archivo libpkcs11-dnie-1.5.3 (el numero 1.5.3 puede variar segun la versión que esté vigente en el momento de la descarga) le damos doble click y empieza la instalación.

Posiblemente, al haber descargado los módulos de internet en vez desde la APP store, la instalación se bloquee y tengas que aceptarla manualmente. Para hacer esto, ve al menu de la manzana (arriba a la izquierda) y pulsa en preferencias del sistema y ahí en Seguridad y privacidad:

Una vez dentro podrás ver abajo que aparece el nombre de los módulos con la explicación de por que se te ha bloqueado. Simplemente dale a Abrir de todas formas como se ve en la imagen e introduce tu contraseña de sistema:

Una vez instalado el módulo criptográfico, se te abrirá automáticamente en tu navegador predeterminado una explicación de cómo cargar el módulo en el navegador Firefox. De todas formas, en esas explicaciones, confunden un poco porque las opciones que dan se llaman de forma diferente. Por eso lo explico a continuación con imágenes para que no haya dudas:

Así que abrimos el Firefox (recuerda que tiene que ser la version 68 o inferior y nos vamos a preferencias. Ahí dentro de preferencias nos vamos a Privacidad y seguridad y bajamos hasta certificados y una vez abajo del todo en certificados pulsamos en Dispositivos de seguridad

Seguidamente pulsamos en Cargar:

Ahora tenemos que decirle el nombre que le vamos a dar al modulo que vamos a cargar y que modulo queremos cargar. El nombre puedes ponerle el que quieras, pero que sea un poco identificativo para que luego puedas encontrarlo entre todos los que tengas instalados. Yo le he puesto el nombre de DNI Electronico.

Tenemos que buscar ahora donde esté dicho módulo a cargar y como ya lo tenemos instalado, solo tenemos que darle la ruta donde se encuentra. El módulo se encuentra en la carpeta Biblioteca/libpkcs11-dnie/lib/libpkcs****.so el nombre puede variar pero es el que termina en .so.

Para llegar a la carpeta Biblioteca pudes hacerlo desde la raíz del Disco duro del sistema, que puedes seleccionarlo en la lista desplegable que hay arriba:

Una vez seleccionado, le damos a aceptar y ya por fin nos aparecerá nuestro querido certificado!

Solución de problemas habituales durante la instalación

Durante la instalación del DNI electrónico en tu Mac, es posible que encuentres algunos problemas comunes. Aquí te presentamos algunas soluciones para los problemas más frecuentes:

1. No se reconoce el lector de tarjetas: Asegúrate de que el lector de tarjetas esté correctamente conectado al puerto USB de tu Mac. Si el lector no es reconocido, prueba a desconectarlo y volver a conectarlo.

2. El software de gestión de tarjetas no detecta el DNI electrónico: Verifica que el DNI electrónico esté correctamente insertado en el lector de tarjetas. Si el software aún no lo detecta, reinicia tu Mac y vuelve a intentarlo.

3. Problemas de compatibilidad del software: Verifica que estás utilizando la versión correcta del software de gestión de tarjetas inteligentes compatible con tu Mac y el DNI electrónico. Consulta el sitio web del fabricante para obtener la última versión del software.

Acceder y gestionar sus trámites con el DNI electrónico en su Mac

Una vez que hayas instalado el DNI electrónico en tu Mac, es importante configurarlo correctamente para garantizar un acceso seguro a tus trámites en línea. Sigue estos pasos para configurar el DNI electrónico:

1. Configuración de contraseñas: Establece una contraseña segura para acceder al DNI electrónico. Utiliza una combinación de letras, números y caracteres especiales y evita contraseñas fáciles de adivinar.

2. Configuración de certificados digitales: Configura los certificados digitales asociados al DNI electrónico. Estos certificados son necesarios para realizar firmas electrónicas y autenticarte en servicios en línea.

Consejos para maximizar el uso del DNI electrónico en tu Mac

Una vez instalado y configurado el DNI electrónico en tu Mac, podrás acceder y gestionar tus trámites de forma rápida y sencilla. Algunas de las tareas que podrás realizar con el DNI electrónico son:

1. Firma electrónica de documentos: Podrás firmar documentos electrónicos de manera legal y segura, evitando la necesidad de imprimir y escanear documentos.

2. Acceso a servicios en línea: Utiliza el DNI electrónico para acceder a servicios en línea que requieran autenticación, como la consulta de datos personales, la realización de trámites administrativos y el acceso a servicios públicos.

3. Realización de transacciones seguras: Realiza transacciones en línea de forma segura utilizando el DNI electrónico como método de autenticación y firma electrónica.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo el uso del DNI electrónico en tu Mac:

1. Mantén el software actualizado: Asegúrate de mantener el software de gestión de tarjetas inteligentes y el sistema operativo de tu Mac actualizados. Esto te permitirá disfrutar de las últimas mejoras de seguridad y funcionalidad.

2. Guarda copias de seguridad de tus certificados digitales: Realiza copias de seguridad de tus certificados digitales asociados al DNI electrónico. De esta manera, podrás restaurarlos en caso de pérdida o daño del DNI electrónico.

3. Protege tu DNI electrónico: Guarda tu DNI electrónico en un lugar seguro y evita exponerlo a condiciones extremas de temperatura o humedad. Además, evita doblarlo o dañar el chip electrónico.

Preguntas más frecuentes sobre el DNI electrónico en Mac

Aquí tienes algunas preguntas frecuentes sobre el uso del DNI electrónico en Mac:

1. ¿Es obligatorio tener el DNI electrónico?: No, el DNI electrónico no es obligatorio, pero puede facilitar muchos trámites y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

2. ¿Puedo utilizar el DNI electrónico en otros dispositivos?: Sí, el DNI electrónico puede ser utilizado en otros dispositivos compatibles, como ordenadores con Windows o lectores de tarjetas inteligentes.

3. ¿El DNI electrónico tiene fecha de caducidad?: Sí, el DNI electrónico tiene una fecha de caducidad, al igual que el DNI convencional. Deberás renovarlo antes de su vencimiento.

Conclusión y reflexiones finales sobre el uso del DNI electrónico en tu Mac

Una vez instalado y configurado el DNI electrónico en tu Mac, podrás acceder y gestionar tus trámites de forma rápida y sencilla. Algunas de las tareas que podrás realizar con el DNI electrónico son:

1. Firma electrónica de documentos: Podrás firmar documentos electrónicos de manera legal y segura, evitando la necesidad de imprimir y escanear documentos.

2. Acceso a servicios en línea: Utiliza el DNI electrónico para acceder a servicios en línea que requieran autenticación, como la consulta de datos personales, la realización de trámites administrativos y el acceso a servicios públicos.

3. Realización de transacciones seguras: Realiza transacciones en línea de forma segura utilizando el DNI electrónico como método de autenticación y firma electrónica.

Solo nos queda irnos a una web en la que podamos usarlo para poder ver y comprobar si en realidad funciona. Por ejemplo podemos ir a la web de la Agencia tributaria y en el apartado de Sede electrónica podemos acceder por ejemplo a Mis expedientes (o cualquier otra opcion). Una vez ahí, te da dos opciones, una de ellas es Acceso con certificado o DNI electrónico. En esta opción es la que tenemos que clicar. Y una vez hagamos clic en dicha opción el navegador nos solicitará la contraseña del DNI, que recordemos que es la contraseña que nos dieron en la policia nacional.

Solicitud de contraseña del DNI electronico

Si te aparece esta opción, ¡Enhorabuena! ya tienes funcionando tu DNI electrónico!

Compártelo en tus redes sociales. Gracias!
<a href="https://dryant.com/author/dryant/" target="_self">dryant</a>

dryant

Webmaster de dryant.com

Informático, Maker, Inversor amateur, mente inquieta... Me encanta programar, esquiar, aprender, crear, bucear y jugar al baloncesto.

1 Comentario

  1. Wojtek Rojewski

    Bien, pero yo por ejemplo, intento firmar con autofirma y no aparece ningún certificado con el cual firmar. Para lo demás funciona bien, pero para firmar, no hay manera. Tengo también un certificado de otra agencia instado y ese sí me funciona.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pedro Blanch Bejarano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres acceder a contenido exclusivo?

¿Quieres acceder a contenido exclusivo?

Si te suscribes podrás recibir contenido exclusivo para suscriptores no accesible para el resto de usuarios. Solicita acceso ahora!

Has solicitado el acceso a la suscripción

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad