Aunque parezca increíble, no se trata de ciencia ficción. Los avances tecnológicos revolucionan nuestro presente, no sólo en el campo del ocio y las comunicaciones, también el de la medicina. Si eres un auténtico fan de las nuevas tecnologías, no lo dudes y dedícate a ello profesionalmente con cualquiera de estos cursos. Ya que educación y tecnología van de la mano. En los últimos años han aparecido multitud de innovaciones, sin embargo aún no lo hemos visto todo. Esta es la tecnología del futuro inmediato:
- Móviles inmunes a los golpes. Cada vez un mayor número de personas demanda móviles más resistentes a los golpes y al día a día. Esta era una de las cosas en las que las pantallas del famoso Iphone tenían su talón de Aquiles. Pero para todos aquellos que seáis más descuidados, estáis de enhorabuena. Ya que las pantallas flexibles para móviles están llegando al mercado. Si su Smartphone sufre un trato excesivo, varias compañías como Samsung y Sony, tienen varios prototipos de teléfonos finos con pantallas de estas características. Samsung ha anunciado la comercialización del ‘Galaxy Round’ en Corea del Sur. La clave de esta tecnología está en los OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz). Son dispositivos compuestos por capas de polímeros semiconductores que reaccionan al paso de la electricidad emitiendo luz. Desde hace un tiempo se investiga su uso para aparatos electrónicos flexibles e incluso enrollables. Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria es a su degradación.
- Medicina regenerativa. Está logrando acercar a la clínica el viejo sueño de crear en el laboratorio órganos transplantables. Un grupo de japoneses presentó en julio ‘yemas de hígado’. Una pequeña cantidad de tejido hepático creado a partir de células madre. Después llegaron los microcerebros. Se obtuvieron neuronas a partir de células madre y su cultivo creció en tres dimensiones. Aunque transplantarlos a enfermos es aún improbable, ya es posible usarlos para estudiar enfermedades humanas.
- Caja de invisibilidad. Hace unos meses el equipo de la Universidad Zhejiang, en China presentó una caja de invisibilidad hecha de prismas de vidrio que curvan la luz alrededor de lo que se desea esconder. Colocan su caja transparente en una pecera, de forma que se ve todo lo que hay detrás. Pero un pececito que se acerca a ella desaparece como por arte de magia. Los avances se han ido sucediendo lentos pero seguros. El mayor hasta ahora, ocultar un bultito en una delgadísima lamina de oro. Un gran logro ya que hace una década la invisibilidad basada en metamateriales era sólo una predicción teórica.
- Relojes inteligentes. El smartwatch, es un reloj inteligente que se entiende con los teléfonos, de forma que pasan datos, instrucciones, apps… Tienen pantalla táctil y con una resolución suficiente como para leer los mensajes de las redes sociales. Vinculados a un móvil, pueden servir para más cosas: desde hacer llamadas hasta sacar fotos. Sin embargo, uno de sus puntos débiles podría estar en la batería.
- Genómica a la carta. Hoy en día abundan las compañías que por mil dólares secuencian genomas con un grado muy superior de precisión, en apenas unos días. Algunas empresas como Gentle ofrecen la detección de más de un millar de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Sin embargo, la Agencia del Medicamento Estadounidense, ha dado un toque de atención a este sector al ordenar a una de las empresas líderes, 23andMe a dejar de ofertar sus servicios online por el riesgo de que el público haga una mala interpretación de los resultados. Es fundamental el papel de un médico.
Si tuvierais la oportunidad de probar alguno de estos avances, ¿Cuál sería?
0 comentarios